Abogados Derecho laboral Costa Rica

¿Tengo derecho al pago de horas extra, aún siendo responsable del despido?

 El derecho al pago de las horas trabajadas de forma extraordinaria es totalmente independiente de la causa por la cual fue despedido el trabajador.

Basta con demostrar  las horas trabajadas fuera de la jornadas que establece la ley,  para que toda hora extra sea indemnizada.

Ahora bien, para calcular las horas extras que usted laboró es necesario conocer cada una de las jornadas que establece la ley y calcular cuántas horas laboró de forma adicional a esa jornada. Veamos:

¿Cuál es la jornada ordinaria diurna? Es aquella en la cual se trabaja en el período comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche. Está compuesta por ocho (8) horas por día y cuarenta y ocho (48) horas por semana. En trabajos que no sean peligrosos ni insalubres puede ser hasta de diez (10) horas diarias, pero no más de cuarenta y ocho (48) horas semanales, dándose así lo que se conoce como Jornada Diurna Acumulativa.

¿Cuál es la jornada ordinaria nocturna?  Es la que se realiza entre las siete de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente.  Es de seis (6) horas por día y treinta y seis (36) horas semanales.  No se permite la jornada acumulativa nocturna.

¿Cuál es la jornada ordinaria mixta? Es aquella en que se labora una parte en el período comprendido entre las cinco de la mañana y las siete de la noche y otra parte entre las siete de la noche y las cinco de la mañana; por ejemplo, se ingresa a las dos de la tarde y se sale a las diez de la noche.  Es de siete horas por día (7) y cuarenta y dos (42) horas semanales. En trabajos no peligrosos ni insalubres puede ser hasta de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas por semana. Por el hecho que se permite laborar hasta ocho horas por día, también constituye una jornada especial o de excepción. Si se trabaja hasta las diez y treinta de la noche o más, la jornada mixta se convierte en jornada nocturna y será de seis (6) horas por día y treinta y seis (36) horas  por semana.

¿Cuál es la jornada ordinaria acumulativa?

Es aquella mediante la cual las horas que corresponde laborar el sexto día de la semana (que generalmente es sábado), se trabajan en los cinco días anteriores. Para todos los efectos legales, el sexto día (sábado) sigue siendo un día hábil; por eso se toma en cuenta para otorgar vacaciones.

Si usted fue despedido y no le pagaron las horas extra laboradas durante su relación con el patrono, puede consultar con uno de los abogados expertos  en derecho laboral de BM Abogados en Costa Rica llenando nuestro formulario de contacto o llamando para una cita al teléfono  (506) 27102893.