En todo accidente de circulación se corre el riesgo de sufrir daños materiales en los vehículos u otros bienes involucrados, y también lesiones o muerte de personas.

Lo primero que usted debe hacer es reportar el accidente al número 911 pidiendo el envío del servicio de atención de emergencias médicas si hubiese personas fisicamente afectadas, así como la policía de tránsito más cercana. Luego llame a la aseguradora en caso de que cuente con póliza para que envien al lugar al inspector de accidentes.

No discuta con el otro conductor pero no permita que los vehículos sean movilizados. Tome de inmediato el número de placa de todos los automotores involucrados.

Busque testigos en el lugar que hayan visto la dinámica o causas del accidente y tome su nombre completo, número de documentos de identificación, un teléfono y una dirección dónde localizarlos. Luego tome fotografías de la posición  final de los vehículos, punto de impacto y rastros en la carretera,  así como las señales de transito horizontales y verticales existentes en 100 metros a la redonda.

No brinde su versión de los hechos a ninguna persona. Usted tiene el derecho de hacerlo hasta que consulte con su abogado en los tribunales de justicia.

Ante un suceso de esa naturaleza, cuando como consecuencia del accidente de tránsito haya lesiones o muerte de personas,  el trámite legal se debe realizar de la forma más pronta posible presentando la denuncia ante la fiscalía del Ministerio Público correspondiente al lugar en que sucedió el accidente

Pero si solo hubo daños materiales  en los vehículo debe acudir ante el Juzgado de Tránsito del lugar en que sucedió el accidente dentro del plazo que indica el parte o boleta que le entregó en inspector de transito.

También es importante iniciar las diligencias ante la aseguradora que corresponda.

Cuando se esté en el caso de lesiones o muerte de personas es muy importante contactar a la brevedad a un bufete de abogados especializado en casos de accidentes de tránsito, para que proceda a  interponer la acción civil resarcitoria para reclamar los daños y perjuicios causados con el accidente, así como la querella de acción pública contra la persona que ocasionó el accidente por negligencia, impericia, imprudencia y en general por falta al deber de cuidado.

El abogado especialista solicitará los peritajes de tránsito, médicos, matemáticos y  las pruebas que considere necesarias para demostrar la culpabilidad y la existencia de los daños.

Responsabilidad legal en caso de accidente en Costa Rica:

El régimen legal de los accidentes de tráfico, tanto por las lesiones como por los daños sufridos o causados se regula por varias normas, entre ellas la Ley de Tránsito por Vías Pública, el Código Penal y el Código Civil de Costa Rica.

En esas normas se  establece un sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Por ejemplo se establece que el conductor de vehículos es responsable en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

Pero también existen otras personas o entidades que deben responder por los daños causados. Entre ellos, el padre que permita que un vehículo sea conducido por un menor de edad o quien consienta que el vehículo lo conduzca una persona sin licencia o bajo la ingesta de licor o drogas. También debe responder la persona o empresa que explote el vehículo para fines comerciales, cuando el daño sea causado por uno de sus trabajadores.

Si usted sufrió un accidente y necesita un abogado experto en Costa Rica que defienda sus derechos, comuníquese hoy mismo con BM Abogados llenando el formulario que aparece en esta página o llamando a  nuestros números telefónicos de contacto (506) 2710-2893/ 2710-5600.

Tenemos más de dos décadas de experiencia atendiendo víctimas de accidentes de tránsito.