Nuestro Código de Trabajo establece que siempre se presume la existencia de una relación laboral cuando se ha prestado o se está prestando un servicio a cambio de un salario, sea en dinero o en especie.

La existencia de esta relación laboral se entiende porque se está bajo la dependencia de otra persona a cambio de una remuneración. Esto quiere decir que se puede probar la existencia de una relación laboral se tenga contrato de trabajo o no se tenga.

Consecuencia de lo anterior, si usted trabaja sin que su patrono le haya firmado un contrato escrito tiene los mismos derechos que si hubiera firmado un contrato, siempre que se demuestre que existe una relación laboral.

Al no haber un contrato por escrito se entiende que  usted es un trabajador indefinido y que labora la jornada completa , por lo que en caso de despido puede reclamar una indemnización  por los derechos o extremos de preaviso, cesantía, además de vacaciones, aguinaldo y salarios pendiente de pagar.

Y si el despido se demuestra que fue injusto, arbitrario, sin causa justificada en el Código de Trabajo, podría pedir una indemnización por salarios caídos.

Con gusto le podemos aclarar cualquiera duda adicional.

Bufete Méndez, teléfono 2710-5600

Guápiles, Costa Rica, 100 m. Oeste y 100 m. Norte del Hospital.