Según el Código de Trabajo de Costa Rica una huelga se entiende legal cuando se produce el abandono temporal del trabajo en una empresa, acordado y ejecutado pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o defender sus intereses económicos y sociales comunes.

Sin embargo, para que un juez declare legal una huelga es necesario previamente agotar un serie de requisitos y que los trabajadores constituyan por lo menos el sesenta por ciento de las personas que trabajen en la empresa, lugar o negocio de que se trate. Así, antes de acudir a la huelga, deben haber agotado la denuncia administrativa por practicas laborales desleales ante el Ministerio de Trabajo.

¿Existen huelgas ilegales en Costa Rica?

El Código de Trabajo establece, entre otros ámbitos, que no será permitida la huelga en los servicios públicos.
Tampoco es posible la huelga en las labores que desempeñen los trabajadores de empresas de transporte ferroviario, marítimo y aéreo, así como en las actividades que desempeñen los trabajadores ocupados en labores de carga y descarga en le muelle y atracaderos, y los que desempeñen los trabajadores en viaje de cualquier otra empresa particular de transporte, mientras éste no termine.

¿Qué consecuencias tiene la declaratoria de ilegalidad de la huelga?

Cuando así sea declarado por los tribunales de justicia, la huelga ilegal termina, sin responsabilidad para el patrono, con los contratos de trabajo celebrados por los huelguistas, quedando a salvo las sanciones de orden represivo o penal que en contra de éstos lleguen a declarar los Tribunales Comunes, en caso de que se hubiese cometido un delito.

¿Qué sucede si los tribuales establecen que el patrono es el responsable de la huelga?

Si los Tribunales de Trabajo declaran que los motivos de una huelga legal son imputables al patrono, por incumplimiento del contrato o contratos de trabajo, por negativa injustificada a celebrar una convención colectiva o por maltrato o violencia contra los trabajadores, condenará a aquél al pago de los salarios correspondientes a los días en que éstos hayan holgado.

Nuestros abogados laboralistas pueden ampliarle su opinión. Coordine una cita por el teléfono 2710-5600 o visítenos en Guápiles, Costa Rica, 200 metros oeste y 100 norte del hospital.