El artículo 169 del Código de Familia, señala quienes son las personas a quienes se le puede pedir la pensión alimentaria. Veámos:

1.- Los cónyuges entre sí; es decir, cualquiera de los miembros de la pareja cuando el otro se niegue a colaborar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

2.- Los padres a sus hijos menores o incapaces y los hijos a sus padres. Es posible que los progenitores exijan pensión a sus hijos mayores, cuando necesiten colaboración económica para su manutención.

3.- Los hermanos a los hermanos menores o a los hermanos que presenten una discapacidad que les impida valerse por sí mismos;

4.- Efectivamente, los abuelos pueden ser obligados a darle a los nietos menores y a los que, por una discapacidad, no puedan valerse por sí mismos. Esta posibilidad se puede utilizar solo cuando los parientes más inmediatos del alimentario antes señalado no puedan darles alimentos,  o en el tanto en que no puedan hacerlo. Pero también se debe tener en cuenta que ese derecho se puede ejercer a la inversa; es decir los nietos y bisnietos pueden ser obligados a darle pensión a los abuelos y bisabuelos en las mismas condiciones indicadas en este mismo párrafo.

 

Bufete Méndez & Asocs. Tel 2710-5600.