Existen bienes que resultan inembargables de acuerdo con la ley, por lo que sin sido embargados irregularmente la persona afectada le puede pedir al juez el levantamiento del gravámen.
Bajo esa protección legal se encuentran, durante algún plazo, las propiedades obtenidas por medio del Sistema Financiero para la Vivienda (bono de vivienda del Banhvi) y las parcelas o lotes adjudicados por el IDA o INDER; los derechos telefónicos y las patentes municipales.
También son inembargables las placas o concesiones de taxi, los bienes de una mortual co-demandada, el monto de las pensiones alimentarias, el pago de las pensiones y jubilaciones que recibe los ex trabajadores ya retirados, el salario en un porcentaje o porción que establece la ley, y el derecho de arrendamiento que tiene un inquilino.
Asimismo no se pueden embargar las herramientas, los libros y otros utensilios necesarios para desempeñar el trabajo o profesión, ni la ropa, alimentos y el menaje de la casa.
Tampoco es legal que se realice un embargo en la propiedad familiar que ha sido protegida por medio de una escritura pública donde su dueño la declare como patrimonio familiar.

Si usted desea proteger su vivienda ante embargos por medio de un trámite de patrimonio familiar, o en el caso de que sus bienes fueron ilegalmente embargados, puede llenar nuestro formulario y coordinar con uno de nuestros abogados expertos en embargos y cobro judicial.
A la brevedad posible recibirá asesoría legal oportuna que le permita proteger su patrimonio.