Como paso inicial usted debe de solicitar a la Sucursal de la CCSS más cercana a su lugar de residencia, el estudio de cuotas, para conocer saber si tiene derecho administrativo para la valoración por Invalidez según el artículo 6 del Reglamento del Seguro de IVM. Una vez realizada la consulta, si se verifica el derecho administrativo o sea se comprueba que tiene las cuotas requeridas para hacer el trámite, debe solicitar los documentos de trámite de pensión por Invalidez en la sucursal de la CCSS más cercana a su residencia.

Una vez realizada la consulta, si se verifica el derecho administrativo o sea se comprueba que tiene las cuotas requeridas para hacer el trámite, debe solicitar los documentos de trámite de pensión por Invalidez en la sucursal de la CCSS más cercana a su residencia.

Posterior a completar el formulario de solicitud y los requisitos solicitados por la institución, entre ellos el protocolo de referencia para la evaluación de invalidez, llenado en el centro médico en el cual lleva el control y tratamiento del padecimiento por el cual solicita, o epicrisis completa actualizada del INS cuando corresponda a lesión o enfermedad que es atendida en este Instituto, debe presentarlos en la sucursal respectiva.

En los siguientes 10 días hábiles posteriores a la entrega de los documentos de solicitud de pensión en la sucursal que corresponda, debe retirar la notificación de las citas, en la cual se indica la fecha, hora, el nombre del médico y la dirección en donde se efectuará la valoración médica.

Debe asistir puntualmente a la cita en la fecha programada para evitar retraso en el trámite. Si por alguna razón no asiste a alguna de las citas programadas, deberá justificar la ausencia ante la sucursal respectiva o directamente a la Dirección de Calificación de la Invalidez en un plazo de 8 días hábiles a partir de la fecha de la cita perdida.

En caso de que le rechacen la solicitud de pensión, si se trata de la primera vez, puede presentar a la sucursal correspondiente apelación a la misma, en los tres días hábiles posteriores a la notificación de la resolución. En este caso su expediente será enviado a la Dirección de Calificación de la Invalidez, en donde su caso será estudiado por la Comisión de Apelaciones, integrada por médicos diferentes a los de la primera vez, quienes emitirán el criterio médico correspondiente. En algunas ocasiones podrá ser nuevamente citado el solicitante para nueva valoración médica cuando así lo considere esta comisión. Con fundamento al criterio de la Comisión de Apelaciones se procede a la elaboración de la resolución final que será firmada por el Gerente de Pensiones.

Si nuevamente le rechazan la petición, usted debe presentar una demanda de Pensión por Invalidez contra la CCSS ante los tribunales de justicia.

Si le han rechazado su solicitud de pensión y necesita un abogado experto que defienda sus derechos,  comuníquese hoy mismo con BM Abogados.