Mediante un trámite sencillo ante el juez de familia, usted puede lograr que su unión de hecho sea reconocida legalmente.

Requisitos para el reconocimiento de la unión de hecho:

El Código de Familia dispone que la unión de hecho debe tener las siguientes características para ser reconocida:

  1. Ser pública y notoria: la relación debe ser conocida como tal por vecinos, familiares y amigos de la pareja.
  2. Única: no se admite que los convivientes posean relaciones simultáneas (varias relaciones al mismo tiempo).
  3. Estable: se refiere a que la relación debe ser sólida y permanente en el tiempo.
  4. Duración igual o mayor a 3 años
  5. Libertad de estado: ambos convivientes deben estar solteros.

Si su relación posee estas características, es posible presentar un proceso de reconocimiento de unión de hecho ante el juzgado de familia de su localidad. Pero, ¿qué derechos podría obtener una vez reconocida su unión?

  • El Código de Familia dispone que la unión de hecho legalmente reconocida tiene los mismos efectos que el matrimonio. En consecuencia, los convivientes en unión de hecho pueden solicitar bienes gananciales y pensión alimentaria, según las normas aplicables en cada caso. Los bienes gananciales corresponden a todos aquellos que la pareja adquirió durante el desarrollo de la relación como resultado del esfuerzo común.

Pero, ¿qué ocurre si mi relación no cumple con los requisitos de la unión de hecho?

Si su relación no es apta para ser legalmente reconocida como unión de hecho, no todo está perdido. Es posible reclamar derechos patrimoniales sobre los bienes adquiridos durante el desarrollo de la relación, mediante un proceso conocido como reconocimiento de sociedad de hecho.

En BM Bufete Méndez y Asociados nuestros abogados en Costa Rica expertos en derecho de familia le asesoran sobre cómo hacerlo.  Llámenos ahora mismo o envíe u mensaje por medio de nuestro formulario de contacto.