El contrato o convenio de cuota litis es un acuerdo legalmente válido que se puede realizar entre el abogado y su cliente, y consiste en en que el abogado recibirá como pago de su trabajo un porcentaje de lo que se obtenga en el proceso o juicio.

Ese tipo de acuerdo se puede utilizar cuando la parte afectada no tiene recursos para pagar por adelantado los honorarios de un profesional en derecho.

Cuando se firma ese tipo de convenio el profesional deja condicionado  el cobro de sus honorarios  al triunfo de la demanda u otro resultado favorable que las partes determinen.  Si el caso no se gana, el cliente no le debe suma alguna al abogado.

El convenio deberá constar por escrito y disponer el modo cómo se han de repartir o asumir los gastos, garantías o los resultados adversos del proceso.

No podrá cobrar suma alguna el abogado que renuncia sin justa causa, pero si la separación se diera por imposibilidad legal o material, o por decisión unilateral del cliente, antes de que el proceso concluya, el abogado o sus causahabientes tendrán derecho a una retribución proporcional a la contribución del profesional en la obtención del resultado favorable que, en definitiva, se alcanzara.

También es lícito el contrato mixto, en el que la retribución del abogado se componga, en parte, de un honorario fijo no ligado al resultado y, en parte, a la obtención de los resultados favorables definidos en el contrato.

Si usted no cuenta con recursos para interponer un caso comúniquese con un abogado experto de BM Abogados. Despues de valorar su expediente podríamos trabajar mediante la modalidad de cuota litis en casos por liquidación de prestaciones laborales, riesgos de trabajo, invalidez, lesiones o muerte de personas en accidentes de transito o accidentes de trabajo, demandas de responsabilidad contra entidades estatales, cobro judicial y en general demandas de daños.